La Nana

La Nana

miércoles, 18 de abril de 2012

Ordet

Sinopsis:

Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, el viejo Morten Borgen dirige la granja de Borgensgaard. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger y tiene dos hijas pequeñas, aunque en estos momentos Inger está embarazada y esperan el tercero. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio. (FILMAFFINITY) 

De la Película y el director:
La palabra (Ordet) nos presenta una familia que vive en medio de un bosque en Jutlandia Occidental (Dinamarca), en torno a 1930. Los Borgen tienen tres hijos. El primero, Mikkel está en medio de una crisis espiritual, cuando su esposa, Inger, queda embarazada. El segundo, Anders, se ha enamorado de Anne, la hija de un sastre llamado Petersen, que está enfrentando a los Borgen por cuestiones religiosas. El tercero, Johannes, atraviesa la escena como una sombra, con gran solemnidad de movimientos y una mirada perdida. Es un estudiante de teología que ha enloquecido, leyendo a Kierkegaard y ahora se cree Jesucristo. 

Como sucede con las obras maestras Ordet es una película de una extraordinaria belleza formal, en ella la base y la forma son del todo fuerte. Dreyer renueva el lenguaje cinematográfico, buscando conseguir adaptar la historia que tiene y lo que se desprende de ella con la forma audiovisual, con las herramientas estrictas del cine. El propio Dreyer sentenciaba que existe una estrecha semejanza entre una obra de arte y un ser humano, una y otro tienen alma, que se manifiesta a través del estilo, el creador fusiona los diversos elementos de su obra y obliga al público a ver el tema con sus propios ojos.




Dreyer crea una verdader obra maestra, sin duda una de las pelícual de la Historia del Cine, logrando una mixtura perfecta ente el contenido y la forma, como una perfecta fotografía, una puesta en escena poco vista en el cine, una puesta en cuadro que nos lleva a preciar la mirada profunda dle cine, Dreyer logra la cima del cine, difícil de volver a igual.

 

<<"El artista debe describir la vida interior, no la exterior. La facultad de extraer es esencial a toda creación artística. La abstracción permite al realizador franquear los obstáculos que el naturalismo le impone. Permite a sus films ser no solamente visuales, sino espirituales">>  Carl Dreyer.

Ficha Técnica.

Título Original: Ordet
Año: 1955
Duración: 125 min.
País: Dinamarca
Director: Carl Theodor Dreyer
Guión: Carl Theodor Dreyer (Obra: Kaj Munk)
Música: Paul Schierbeck
Fotografía: Henning Bendsten (B&W)
Reparto: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen
Productora: Palladium Films
Premios: Venecia: León de oro - mejor película 1955
Género: Drama | Religión.


miércoles, 11 de abril de 2012

Le Havre

Sinopsis:

Marcel Marx, un escritor bohemio, vive exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre. Su día a día transcurre entre su trabajo como limpiabotas en las calles, el bar de la esquina y su hogar, donde lleva una vida sencilla pero feliz junto a su esposa Arletty. La fortuna hará que se tope con un niño africano que ha escapado del contenedor en el que ha llegado con su familia justo cuando la policía irrumpe para capturarlos. La apacible vida de Marcel dará un giro por completo cuando decida ayudar al pobre inmigrante, enfrentándose a un inspector de policía que le hará la vida imposible. En su lucha contará con la inestimable ayuda de sus vecinos.



Del Director y la Película:

Aki Kaurimäki nos vuelve a sorprender con su brillante capacidad para relatar situaciones cotidianas, sencillas de manera magistral como también de situación compleja y extrañas puede relatar de una manera sencilla y extraordinaria y sin duda que mejor lugar que Francia para explotar tan bella sencillez, una Vez Más Aki utiliza ese locuaz humor irónico, así como lo hizo en Leningrad Cowboys go America, sin duda guardando la distancias pero cada film de este brillante director son pincelazos de aquella comedia que tanto lo caracteriza, sin tapujos, transparente, simples que solo dejan ver un trabajo de guión libre y no estructurado, aunque lo pareciera.


El trabajo técnico que propone Kaurimäki deja cierta inquietud especialmente en el trabajo fotográfico que realiza, con una iluminación dura y contrastada, lo vemos en sus numerosos film, pero creo que la respuesta esta en su visión respecto a la realidad y el cine, al contrario de que se le pueda criticar una puesta en escena falsa al contrario es de lo mas realista, seguramente quien critique debe tener lleno sus ojos, con noches americanas, luz de rellenos, falsos soles, iluminación pareja si solo nos pusiéramos a detener nuestra mirada en lo que nos rodea veríamos aquellos contraste de la luz, nuestros ojos llenos de sombras duras, sin detalles y fondos falsos, que paradoja creo que nos cuesta mirar nuestra propia realidad, no cueste y molesta reconocer como somos, bueno seguramente esto es porque en el cine se no hablas de falsos personajes e historia tan sola para satisfacer lo que nunca podremos ser, bien Kaurimäki por tu honestidad.

Ficha Técnica:

Título original: Le Havre
Año: 2011
País: Finlandia, Francia, Noruega.
Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Intérpretes: André Wilms, Blondin Miguel y Jean-Pierre Darroussin
Fotografía: Timo Salminen
Montaje: Timo Linnasalo.


                      http://www.janusfilms.com/lehavre/publicity.html

martes, 10 de abril de 2012

Encuentros con Hombres Notables

Sinopsis.

Basado en las memorias de Gurdjieff, el famoso pensador y líder espiritual, este filme cuenta su vida desde su temprana adolescencia hasta la etapa en que pareció descubrir una nueva manera de conectar al hombre con una parte perdida de su esencia. Lo que hay en el medio es una historia muy viajada, donde el protagonista se encuentra con distintos personajes que van alterando su visión de mundo. 

Del director y la película:
En este films vemos la biografía de G.I. Gurdjieff a través de sus viajes y el descubrimiento de la música espiritual, que realizo en los años 20, y del transito de la transcendencia hacia lo místico y es por eso que este este personaje relevante en la historia de lo mágico se vuelve cautivante, en principios por sus propios escrito que lo han llevado hacer un hombre relevante en la historia y luego con esta película que busca ser testimonial y biográfica de este personaje, sin duda el film no hace referencias completa a Gurdjieff, pero en su hora y cuarenta minutos deja de manifiesto aquellos descubrimientos espirituales que realiza Gurdjieff y de como este joven se nutre y va siendo cambiada su forma de pensar, sin duda una película que queda enmarcada como una obra maestra, no por su narrativa, ni técnica, mas bien por la trascendencia de la misma, y Peter Brook el director de la película busco plasmar en un lenguaje distinto y trascendente, que escapa a todo convencionalismo en el cine que transita en campos de un relato sencillo pero con una transcendencia fuera de logica común.
TÍTULO ORIGINAL: Meetings with Remarkable Men
AÑO: 1979
DURACIÓN:108 min.
PAÍS : Gran Bretaña
DIRECTOR: Peter Brook
GUIÓN: Peter Brook, G.I. Gurdjieff, Jeanne Salzmann
MÚSICA: Laurence Rosenthal
FOTOGRAFÍA: Gilbert Taylor
REPARTO: Grégoire Aslan, Mikica Dimitrijevic, Martin Benson, Colin Blakely, Constantine Gregory, Tom Fleming, Athol Fugard, Marius Goring
PRODUCTORA: Remar
PREMIOS 1979: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
GÉNERO Drama | Biográfico