Sinopsis:
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (FILMAFFINITY)
De la película y su director:
Tiempo modernos es una obra maestra por donde se le mire, ver principalmente la propuesta dramática de esta comedia, nos deja que pensar el compromiso social que ya se tenia en aquella época, dejando en evidencia la critica al sistema laboral reinante y prueba de ello es el manejo magistral de la actuación por parte de Chaplin, quien logra con el silencio y la expresión corporal adentrarnos a un mundo de humor y drama, donde deja en el consciente del espectador de manera sutil e ingenua (para algunos) los abusos que se cometían en aquellos tiempos, las cuales perfectamente podrían ser nuestros tiempos y debe pensar que este film es el preludio de nuestra época y para ello es necesario remontarnos al contexto de la película, justamente la depresión de los años treinta que se vivió en Estados Unidos y el mundo, el cual es el motivo del film.
La posguerra inició un periodo de expansión económica generalizada, que disminuyó la producción y se produjo un gran incremento de huelgas y protestas, sin lugar a duda había descontento generalizado en la población; pero la economía logro recuperarse y así comenzó una sorprenderte industrialización del sistema, reflejando el modernismo y el capitalismo como ejes centrales. Y esto es precisamente lo que crítica sarcásticamente Chaplin en esta película, que las personas comenzaron a ser esclavos de las maquinas, las cuales de alguna manera dictaban los que debían hacer los trabajadores con las leyes y los horario.
El movimiento de los trabajadores se mantenía con poca fuerza y los sindicatos luchaban esencialmente por la obtención de ventajas salariales. Debido a tanta presión y al alto grado de industrialización, la mayoría de obreros acabaron por perder su persona, su esencias de humano, llegaron a ser como pequeñas maquinas programada. por primera vez se ve una automatización de procesos productivos en el cine.
Tiempos modernos es una denuncia violenta y cómica de la consolidación e industrialización de una de las más grandes potencias del mundo como lo es U.S.A, y Chaplin termina realizando un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la gran depresión, condiciones promovidas, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Toda una parodia del capitalismo.
TÍTULO ORIGINAL: Modern Times
AÑO: 1936
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: U.S.A
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTO Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Comedia - comedia dramática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario