Sinopsis:
En 1996, el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder viajó hasta los Estudios Egrem, en La Habana, interesado en cierta música con ritmos provenientes de África. Si bien su búsqueda resultó infructuosa, esto no le impidió conocer a un grupo de legendarios músicos cubanos, que habían pasado prácticamente al olvido, cuyas edades fluctuaban entre los 60 y 80 años. El resultado fue Buena Vista Social Club, un álbum ganador de un Grammy cuyo éxito fue aclamado internacionalmente. Filmado en 1998, este documental registra el regreso de Cooder a Cuba, ocasión en la que se reúne con el vocalista Ibrahim Ferrer y el resto de los músicos con la intención de grabar un nuevo álbum. El director de cine Wim Wenders, junto a un reducido grupo de filmación, observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Así se dio inicio a este documental, que registra el viaje de los ancianos desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y que finaliza en Nueva York, con una presentación en el Carnegie Hall.
De la película y el director.
Cuando vi París,Texas quede impresionado, a mi juicio una de las obras maestra del cine y cuando vi Buenas Vista Social Club tal vez lo hice con una inocente expectativa, aquella que me hizo pensar en que en este documental vería un tratamiento paulatino, suave, un documental fuera de serie, y de una manera dulce y agraz comprobé que Win Wender no buscaba quebrar el esquema del documental, aún siendo la música la escusa el tratamiento fue sencillo en sus generalidades pero en lo particular, en las profundidades del discurso descubrí aquella razón tan simple pero genial, como dijo alguien la música sin palabras y sin imágenes pueden comunicar lo más profundo del corazón y sí, al ver y escuchar aquel emblemático grupo cubano no se hace más que disfrutar el placer de la música, esa riqueza cultural, social y musical de una banda que toca desde el alma. También recuerdo que una persona me decía que día a día la música se degradaba aún más cayendo en una composición tan simple como tocar en base a dos nota, se puede debatir aquel pensamiento pero difícil creo discutir en que tanto el cine como la música sean comercializado tanto al punto de perder su esencia.
Creo que Wender buscaba poner y rescatar la génesis de la música, la esencia mas pura de esta. LA MÚSICA.
TÍTULO ORIGINAL: Buena Vista Social Club
AÑO: 1999
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: CUBA
DIRECTOR: Wim Wenders
GUIÓN: Nick Gold
MÚSICA: Ry Cooder
FOTOGRAFÍA: Jörg Widmer
REPARTO: Documentary, Ry Cooder, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Cachaíto
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Alemania-Cuba-Francia; Road Movies / Kintop Pictures / Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario