Sinopsis:
David Helfgott (Geoffrey Rush) es un hombre australiano de personalidad excéntrica, muy marcado por la estricta educación recibida por parte de su padre, Peter, obsesionado con la idea de convertir a su hijo en un gran pianista. Aunque muy pronto empezó a destacar con el piano, la autoridad de su padre, impidió que aprovechara una beca para estudiar en los Estados Unidos, proporcionada por un prestigioso músico.
Poco tiempo después, recibe otra oferta similar, esta vez por parte de Katharine Susannah Prichard, una reputada escritora, mayor que él, con quien comparte una fuerte amistad. En esta ocasión, David no está dispuesto a rehusarla y, desobedeciendo a su intolerante padre, decide huir de casa; su destino es el Royal College of Music de la ciudad inglesa de Londres, donde recibirá formación a cargo del célebre profesor, Cecil Parkes, quien reconoce en él a todo un genio pianista. Pero a pesar de este reconocimiento, David se encuentra solo, asustado e incapaz de iniciar una nueva vida.
Comentario de Steban Trivi (Rosario)
Esta fantástica y emocionante historia, nos lleva a la vida del pianista David Helfgott, quién desde muy pequeño demostraba aptitudes para el piano y su dominante padre lo explotó para ser un pianista excelente, está explotación no escatimó dureza y sometimiento y sin dudas desestabilizó emocionalmente y mentalmente a David.
Esta historia conmueve desde lo más mínimo, nunca cae en regodeos y se centra en la historia de David en sus tres etapas: niñez, adolescencia y adultez. Cada una impregnada de estructuras perfectamente delineadas y llenas de emoción.
Es una obra sobre la fuerza interior, sobre la relación padre-hijo ( en este caso destructiva), sobre lo que se puede lograr con confianza en uno mismo y sobre los golpes de la vida.
Apoyada de una dirección precisa de Scott Hicks, de impecable banda sonora y de protagonistas extraordinarios, desde el sensacional Geoffrey Rush, en una composición magistral de David; pasando por el impecable Armin Mueller Stahl, que dota al padre de unos gestos y matices espectaculares y hasta el prometedor Noah Taylor, excelente como David en la adolescencia.
Excelente film para ver y emocionarse con una historia de dolor y superación personal.
TÍTULO ORIGINAL: Shine
AÑO: 1996
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Scott Hicks
GUIÓN: Jan Sardi
MÚSICA: David Hirschfelder
FOTOGRAFÍA: Geoffrey Simpson
REPARTO: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood
PRODUCTORA: Pandora Cinema presenta una producción Momentum Films
GÉNERO: Drama | Música. Familia. Enfermedad. Discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario