La Nana

La Nana

martes, 23 de octubre de 2012

Petróleo Sangriento


SINOPSIS:

Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la corrupción. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927. (FILMAFFINITY)

Crítica de "Petróleo Sangriento" ("There will be Blood" USA 2007)
Critica por Jorge – Cinenovedades


Ambientada en el boom del petróleo en la frontera de California a principios del siglo XX, la historia relata el éxito de Daniel Plainview, que pasa de ser una persona extremadamente pobre que cría a su hijo sin ninguna ayuda a convertirse en un magnate del petróleo hecho a si mismo. Gracias a un misterioso soplo, Plainview descubre la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño pueblo del oeste, y se lleva a sus hijo H.W., a probar suerte en el polvoriento Little Boston. Y es éste pueblo perdido, en el que la única diversión gira en torno a la iglesia pentecostalista del carismático pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus vidas. Pero a medida que el petróleo los va haciendo cada vez más ricos, diferentes tipos de problemas irán apareciendo.

Paul Thomas Anderson (“Boggie Nights”, “Magnolia”) nos trae al cine esta arriesgada propuesta, con muchos aciertos en la misma y también ciertos errores que han impedido a mi gusto, que ésta sea una de las mejores propuestas del año 2007.

La película comienza mostrándonos el ascenso de Daniel Plainview en el mundo de la producción de petróleo junto con su hijo y socio (tal como a él mismo le gusta denominarlo) H.W. El punto máximo de riqueza para ambos llegará cuando monten un fructífero negocio petrolero en la localidad de Little Boston, donde Plainview ofrecerá prosperidad y desarrollo a la comunidad, pero donde también aparecerán las peores condiciones en él que un ser humano pueda tener, tales como el odio, la avaricia, la corrupción y una cada vez más creciente ambición que se apoderará de él a medida que el negocio florezca.

La hora inicial de la película se pasa realmente rápido, con un ritmo narrativo inteligente y una dirección de fotografía a cargo de Robert Elswit (“Boggie Nights”, “8MM”, “Magnolia”, “Runaway Jury”, “Good Night and Good Luck”, “Syriana”, “Michael Clayton”) realmente espléndida brindándonos planos y paneos de cámara realmente magníficos y de una belleza notable, lo que lo hizo acreedor del oscar a la mejor cinematografía por este trabajo. En esa primera hora se muestra de manera interesantísima y excelentemente narrada el ascenso a través de los años de Planview como magnate del mundo del petróleo y también se planteará de manera muy eficiente la creciente rivalidad de Eli Sunday y Daniel Planview (lo que prácticamente significa la columna vertebral de la cinta), dándole al film un interés que se irá perdiendo de a poco en su segunda hora de metraje.


¿Qué sucede en la segunda hora de una película que venía viento en popa? Pues a mi parecer cae en un evidente pozo narrativo que si bien no se extiende a niveles insoportables, sí puede cansar de manera innecesaria al espectador. Todo lo bueno en materia narrativa que se había planteado durante su primera hora, Anderson lo perdió durante un lapso bastanto largo promediando la mitad de la cinta, alargando a mi gusto la cinta a una duración exagerada sin sentido alguno.

En rubros técnicos la dirección de Anderson ha sido más que correcta, ya sea por una excelente dirección de actores o por el magnífico manejo de cámaras y una fotografía de lo más destacable del film, junto con una banda sonora notable por momentos, aunque desconcertante en otros.

El rubro de las actuaciones es de lo más destacable del film, empezando por una interesantísima interpretación de Paul Dano (como el pastor de la iglesia pentecostalista de Little Boston), y obviamente terminando en el gandor del oscar por esta actuación, Daniel Day Lewis. ¿Qué se puede decir de éste formidable actor? No solo con su excelente interpretación ha salvado más de un bache que la cinta tiene, sino que ha interpretado de manera soberbia todos los sentimientos que un ser humano puede sentir a lo largo de su vida (solo por nombrar algunos, serían su enorme capacidad para el trabajo de manera incansable, pero también sentimientos como odio, corrupción, y una ambición total y absolutamente desmedida). En definitiva, su actuación ha sido magnífica desde todo punto de vista.

En resumen “There Will Be Blood” es una buena película, pero que lamentablemente me dejó un sabor amargo ya que pudo haber sido una cinta realmente excelente y de hecho debió haber sido mucho mejor de lo que terminó siendo sino se hubiera alargado innecesariamente hasta las casi más de dos horas y media de duración. Sin embargo, también es muy cierto que hay que tener muy en cuenta ésta película, ya que se trata de una propuesta arriesgada y totalmente distinta de lo que nos tiene acostumbrado Hollywood por estos tiempos, y de visión obligatoria para sacar conclusiones.

TÍTULO ORIGINAL: There Will Be Blood
AÑO: 2007
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: U.S.A
DIRECTOR: Paul Thomas Anderson
GUIÓN:               Paul Thomas Anderson (Novela: Upton Sinclair)
MÚSICA: Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard, Dillon Freasier, Sydney McCallister, David Willis, David Warshofsky, Colton Woodward, Colleen Foy
PRODUCTORA: Miramax Films / Paramount Pictures
PREMIOS: 2007: 2 Oscars: mejor actor principal (Day-Lewis), mejor fotografía. 8 nominaciones
2007: Globo de Oro: Mejor actor dramático (Day-Lewis). 2 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor actor (Day-Lewis). 9 nominaciones
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, director y actor (Day-Lewis)
2008: Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director y contribución artística sobresaliente
GÉNERO: Drama | Histórico. Años 20. Vida rural (Norteamérica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario